sábado, 5 de noviembre de 2011

ELECCIONES: LA POSTURA DE MEDIOS PROVINCIALES (por Zamira Kramer)


Han pasado dos semanas  de conocer los resultados de las elecciones definitivas en nuestro país, y en el transcurso de esta etapa electoral  nos fuimos empapando de lo que iba sucediendo diariamente a través de los medios comunicacionales.
A nivel provincial el tratamiento de la información del mes de octubre  estuvo especialmente  centrado en los datos y sucesos de las campañas políticas de los distintos candidatos a la gobernación, las intendencias municipales y la legislatura. 
Los destacados  diarios de la ciudad de Paraná: El Diario y Diario UNO de Entre Ríos fueron  los principales medios gráficos que se encargaron de informar todo lo que iba sucediendo en el mapa electoral entrerriano.
El Diario es uno de los periódicos con más historia en Entre Ríos con 97 años de antigüedad. Editado en la ciudad de Paraná, circula por todo el territorio provincial reflejando en sus páginas el acontecer de la región. El Diario de Paraná anunció el año pasado el ingreso que hizo en calidad de accionista de S.A. Entre Ríos -sociedad que desde 1964 controla y administra el matutino- Nea Capital Creativo S.A. Uno de los dueños de El Diario es el empresario santafesino Walter Grenónpresidente de Red Mutual y otras empresas con sede en Capital Federal y Santa Fe. De esta manera la sociedad ha quedado integrada por Nea Capital Creativo S.A y los sucesores de Luis Félix EtchevehereIvar Etchevehere y Arturo Etchevehere transfirieron la totalidad de su participación accionaria en S.A. Entre Ríos, empresa editora de El Diario de Paraná y La Acción de Nogoyá.
Durante toda su trayectoria se ha caracterizado por responder a los intereses de los grupos y gobiernos dominantes, aunque ellos se presenten como “defensores de la libertades públicas, los postulados republicanos y la dignidad ciudadana”. Numerosos son los artículos y cartas de lectores que han quedado encajonadas,  censurando las voces disidentes. Un ejemplo de esto es el caso del profesor Luis Laferriere quién envió una nota para publicar, la cual nunca fue difundida. El Diario si bien se distribuye por todas las localidades provinciales, es elegido como segunda opción ante los diarios locales.
Por otro lado encontramos el diario Uno de Entre Ríos perteneciente al Grupo UNO, de Daniel Eduardo Vila, este medio surgió en la provincia en el año 2000, tiene una antigüedad de 11 años. Este dato es de vital importancia ya que dicho grupo es uno de los más grandes del país y posee distintos medios (radio AM-FM, diarios y revistas, telecomunicaciones, vía pública) alrededor del país. Entre los medios gráficos comerciales se encuentran: Diarios: Rosario  “La Capital”, Mendoza “Diario UNO” y diario “Ciudadano”, Santa Fe “Diario UNO” y Entre Ríos “Diario UNO”. Es posible vislumbrar a través de este pequeño mapa, que el diario UNO de Entre Ríos es una sucursal de lo que conforma la concentración mediática de este gran grupo surgido en la provincia de Mendoza. El presidente de dicha corporación ha sido objeto de numerosas denuncias por lavado de dinero y ha sido vinculado a poderosos empresarios ligados a la corrupción como Manzano y Moneta. Los lineamientos planteados por el multimedio son fielmente seguidos en nuestra provincia . A partir de que este diario irrumpió en la ciudad de Paraná, se ha postulado como la única competencia de El Diario. A lo largo de su historia en Entre Ríos también ha tranzado sectores dominantes para redituar mayores beneficios.
Coexisten así en la ciudad  de Paraná estos  medios, como el Grupo Uno, que responden a intereses hegemónicos. Particularmente El Diario también concentra mediante la impresión de diarios en distintos departamentos de la provincia que siguen las líneas del medio matriz.
Sabiendo la procedencia de estos dos medios se vislumbra que ambos periódicos  tienen marcados intereses  políticos que afectan a la objetividad de la información periodística, en algunos casos más, en algunos casos menos, pero en fin cada uno de ellos posee un lineamiento ideológico.
En el período del 16 al 25 de octubre de este año se puede observar cómo han tratado la información estos diarios de tirada provincial.
En ese lapso de ocho días se pudo observar en las tapas de “El Diario” una cierta tendencia  a resaltar las noticias relacionadas con la campaña urribarista  y el apoyo a la gestión K. 
En la edición del martes 18 de octubre se puede apreciar en la portada de su edición impresa la importancia que le otorgó a la llegada de la presidenta Cristina Fernández a nuestra provincia, ubicando la noticia como titular de tapa. Se dedicó a este suceso un gran espacio ocupando dos páginas enteras para informar la visita de la mandataria. En los días electorales El Diario  trató en la sección de información política datos especialmente abocados a las Elecciones 2011, dando un diseño especial a estas páginas, donde ampliaba toda la información  respecto a qué se votaba, quienes eran los aspirantes a gobernador de la provincia  y a intendentes en Paraná, datos referentes a la legislatura, además de la información para los votantes y de los operativos antes de los comicios. La forma en que ubicó este medio las imágenes de los candidatos para ilustrar sus notas daban cuenta de un marcado resaltamiento a las fotos de la presidenta Cristina , de Sergio Urribarri y de Blanca Osuna, así como también a sus discursos políticos. El Diario dejó entrever de esta manera su claro apoyo al gobierno de turno.
Por su parte el diario Uno hizo un seguimiento informativo de los días previos a las elecciones pero  en sus titulares de tapa no brindo tanta importancia a los datos electorales sino que destacaba otro tipo de noticias como la sentencia judicial del caso Flavia Schiavo que fue la noticia principal de la portada en vez de la visita de la presidenta en la edición del martes 18 de octubre. La noticia de los festejos de la lealtad peronista ocupó un espacio reducido en el diario Uno en comparación al espacio que le otorgó El Diario a dicho suceso. Cabe destacar que el diario Uno brindó más información de los diferentes postulantes de la oposición en relación a los datos que su competencia había ocultado, plasmó en sus páginas las diferentes campañas de los candidatos y no resaltó las noticias referentes al gobernador, sino que las tomó como una noticia más. Este medio gráfico también se encargó de informar a los lectores sobre todo lo que tenían que tener en cuenta antes de ir a votar: quienes podían ejercer este derecho y todas las novedades de los candidatos y el proceso electoral.
Luego de los comicios  los dos medios destacaron en sus noticias los resultados electorales y analizaron la conformación del nuevo mapa político, pero tanto El Diario como diario Uno brindaron la información desde diferentes lentes ideológicos.


EL DIARIO:







DIARIO UNO:





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