La ética y el periodismo
Días atrás se pudo ver en todos los canales una noticia que estremeció al país entero. Es doloroso ver que una nena inocente sea la protagonista de esta hecho. Con respecto a este tema, nos preguntamos como los medios deben abordar temas tan sensibles como el asesinato de una nena de 11 años. Para esto entreviste a Horacio Robustelli, periodista y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
1. ¿Cómo cree que fue el tratamiento que se le dio a la noticia sobre el "caso Candela"?
El tratamiento periodístico en el caso de Candela Rodriguez fue y sigue siendo un tratamiento mediático amarillo al que solo le interesa a los medios ganar en rating y en lectura olvidándose de preservar algunas cuestiones importantes como son el respeto al ser humano como tal y al dolor de la familia. Se armo un verdadero show mediático que en cierta medida hasta termina entorpeciendo la investigación. Creo que se abre un debate muy importante en la sociedad argentina si se sabe canalizar lo que ocurrió para cambiar.
En muchos medios europeos estos temas están en los manuales de estilo donde se fijan normas que bajo ningún punto de vista cortan la libertad de informar sino el modo en como se lo hace. Además, me surge otra pregunta: ¿por que se hizo tanto hincapié en torno a Candela solamente y se lo tomo como un tema casi nacional siendo que sabemos que en el país desaparecen chicos a diario por diferentes causas?. Hay un dato que no es menor, desde 2003 a la actualidad, hay 18 mil denuncias por chicos desaparecidos en Argentina.
2. A partir de esto, ¿es necesario un código de ética?
El código de ética debe ser una necesidad a debatir por todos los sectores de la sociedad argentina involucrados en los medios de comunicación, empresas, periodistas, organizaciones sociales, organizaciones periódisticas y universidades a los efectos de poder no limitar pero si generar un protocolo que tenga ciertas normas que permitan un mejor tratamiento de la cuestión sobre todo cuñando se trata de este tipo de casos como el de Candela u otros que podrían surgir en el futuro. Creo que debería hacerse una fuerte autocrítica dentro de los medios y mirar hacia dentro. Ocurre que en el marco en el cual estamos viviendo, es difícil que ello ocurra ya que la pelea por el rating, por los anunciantes o lo que sea, hace que el fin justifique los medios. Y eso es lo que estamos viendo en nuestro país con los medios de comunicación. En síntesis, una situación lamentable.
3. En Chile, existe lo que se llama "clausula de conciencia", en nuestro país, una medida como esta ¿funcionaría?
La clausula de conciencia http://www.saladeprensa.org/art532.htm que existe en muchas redacciones en el mundo es muy importante para el periodista en sí porque lo preserva de no escribir o cubrir hechos que atente contra sus propias creencias individuales en lo social, religioso o político, es una prorrogativa de la empresa. En la Argentina no existe y veo difícil que alguna empresa acceda al mismo por la misma información que tienen de no respetar los derechos del trabajador que siempre es el último orejón del tarro. No respetan ni siquiera, en muchos casos, lo que les corresponde como salario justo y descanso, menos van a respeta sus derechos a pensar diferente. Creo que sería importante que se pueda instrumentar en nuestro país, pero me da la sensación que no afectaría el nivel de información.
Horacio Robustelli es periodista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente titular ordinario, consejero superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se encuentra a cargo de las cátedras de Publicidad y Propaganda, Planificación y gestión de medios y Taller de especialización Redacción II.

No hay comentarios:
Publicar un comentario