miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista de Zamira Kramer

 La ética ¿una cuestión periodística o del periodista?


Perfil del entrevistado 
Víctor Raul Ludi:

Nació en  Paraná el 9 de marzo de 1988.  Realizó sus estudios de nivel inicial, primaria y secundaria en la Escuela Normal Superior “José María Torres”. Se recibió de Técnico Superior en Periodismo Deportivo en el Instituto Superior de Periodismo Deportivo “Justo José de Urquiza”  en el año 2008. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Experiencias laborales: Desde enero del 2009 hasta julio del 2010, integró el equipo deportivo de Radio Rivadavia Paraná. Desde septiembre de 2010 hasta la fecha forma parte del equipo deportivo de Radio Del Plata Paraná. Además, realizó participaciones en los magazines “Muy Buen Día” (año 2007, en 91.7 La Radio de Paraná) y “Con Pecado Concebido” (2010, en 97.1 Radio Rivadavia Paraná). También participó en la cobertura que realizó Radio Rivadavia Paraná de las elecciones legislativas del año 2009.
Desde junio del 2011 forma parte de la sección Deportes de El Diario de Paraná. 


1) ¿Cree qué es necesario un código de ética que regule la actividad periodística en nuestro país?
Creería que no. Cada uno tiene que saber como y de que manera desempeñarse. Si bien podrían existir algunas bases, considero que cada uno debe regular su forma de actuar y de ejercer su profesión.
Si nos fijamos en Internet y nos ponemos a analizar algunas definiciones de la ética, nos define que: “estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro”.
Más allá de que se pueda tener un esquema, hay situaciones que son distintas unas de otras.
También es cierto que hay quienes desarrollan la actividad sin ningún tipo de ética ni moral. No establecen una diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.

2) ¿Cómo le parece que abordaron los medios de comunicación el caso Candela?
No me gustó para nada. Fue de una manera muy amarillista, muy cruda. Me daba la sensación que lo que importaba no era informar lo correcto, y de la manera adecuada; sino tirar algún dato antes que la competencia, sin interesar si era verídico o no.
Recuerdo que antes de que se conociese el desenlace del hecho, algunos cronistas hablaban de supuestos lugares donde  podía llegar a estar. Algo me parece terrible, no les importaba que eso pudiese perjudicar a la nena y a la investigación policial. Igual, no creo que siempre sea “culpa” del periodista, porque detrás de cada informe siempre hay intereses. Para los productores, la televisión es un negocio, y hay que mantenerlo de alguna forma. En Argentina, las tragedias y hechos policiales venden, por eso hay muchos interesados en que sigan existiendo estos casos; aunque suene repugnante de pensarlo, es así. Les importa muy poco que haya gente sufriendo por lo que le pasó a un ser querido, lo que importa es ganarle a la competencia.
También considero que la gente ayuda mucho a esta forma de manejarse, me da la sensación que muchos de los televidentes disfrutan del morbo y por eso lo consumen.

Ejemplo de como trató un medio el caso Candela

CASO CANDELA: cobertura mediática:



3) ¿Éste y otros casos ponen en cuestión la ética periodística?
La verdad, hoy no sabría que decirte. Lo que sí creo es que mucha gente cuestionará el abordaje de temas tan sensibles cómo estos, pero también creo que la gran mayoría esa misma gente, paradójicamente, lo seguirá consumiendo.
Igualmente, me parece que la gente ya se da cuenta que muchos de los que ejercen la profesión no actúan por convicción y de la manera que ellos consideran correcta, sino que hay un gran negocio atrás.

Páginas consultadas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario