lunes, 10 de octubre de 2011

Nota de color


VOTAR POR PRIMERA VEZ
Por Evangelina Ziegler
El artículo 37 de la Constitución Nacional Argentina dice: Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.
Lahistoria del voto en nuestro país se remonta hacia 1821 cuando se sanciona la Ley que establecía el sufragio universal masculino y voluntario para todos los hombres libres.  Pero no sólo por ese hecho. Diferentes momentos históricos marcaron a nuestro país con respecto al voto.  En 1912, se sanciona la Ley Sáenz Peña que garantizaba el voto secreto, universal y obligatorio a los argentinos mayores de 18 años y, más tarde en 1947, la Ley 13.010 permitió a las mujeres a acceder a lasurnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino.

En Argentina, el 14 de Agosto de 2011 votaron por primera vez  un millón doscientos mil jóvenes. Chicos entre 18 y 19 años que están terminando la escuela secundaria o comenzando una carrera universitaria y que concurren por primera vez a las urnas. Pero, ¿Qué visión tienen de las elecciones? ¿Qué significa el voto para ellos? ¿Qué interés tienen en política?
Hoy en día, la participación de los jóvenes en la política comienza ya desde temprana edad. Se interesan por el futuro del país por ejemplo participando en centros de estudiantes, en organizaciones, agrupaciones, etc. El votar por primera vez es algo que ansían desde hace mucho tiempo. Ellos con su voto quieren cambiar el rumbo del país, anhelando una mejor democracia. La democracia se sustenta en la participación ciudadana en política.

El sufragio o voto es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.

Ellos, son jóvenes, pero son testigos y víctimas de grandes problemas sociales no resueltos, como la pobreza, exclusión social, violencia, inseguridad, discriminación, inequidad distributiva, desigualdad de oportunidades y demás.
Siempre escuchamos: “Los jóvenes son el futuro de nuestro país”. A pesar que es una frase que se repite constantemente, es verdadera. Los jóvenes son el futuro de Argentina. La juventud es el terreno más fértil desde donde se debe construir democracia; los jóvenes ya son actores prioritarios en la práctica política. Y este 23 de Octubre, miles de jóvenes harán mención desde su interior a esa frase cuando emitan el voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario