sábado, 8 de octubre de 2011

¿QUE ES ESTO DE VOTAR?

“La negación o malversación del voto, de forma variada y recurrente a lo largo de nuestra historia, constituyó y constituye una de las más graves violaciones de los derechos básicos de todo ciudadano, el derecho al voto, el ejercicio de su porción de poder, lo que justifica el pago de sus impuestos porque lo ratifica como parte de un Estado al que está obligado a sostener solidariamente.”
Felipe Pigna. Historiador




Por Zamira Kramer

Puede decirse que todos los gobernantes de lo que la historia oficial llama “presidencias históricas” -es decir, las de Mitre, Sarmiento y Avellaneda; y las subsiguientes hasta 1916- son ilegítimas de origen porque todos los presidentes de aquel período llegaron al gobierno gracias al más crudo fraude electoral. 
La situación creada por el fraude electoral, fue resuelta por el Dr. Roque Sáenz Peña, que ocupó el cargo de Presidente entre 1910 y 1914. Él, realizó una profunda reforma del régimen electoral, tendiente a asegurar la libertad y la pureza del sufragio, a través de una serie de leyes de gran trascendencia. La aplicación de esta reforma permitió la vigencia del régimen democrático en el país y otorgó reales derechos políticos a los ciudadanos. Sin embargo, un sector importante de la población argentina, estaba excluido de poder votar: las mujeres, que sufrieron durante largo tiempo una injusta postergación en el ejercicio de los deberes cívicos.  Fue durante la primera presidencia del Gral. Juan Domingo Perón que el Congreso Nacional sancionó la Ley 13.010 (gracias a la lucha de Evita) . Así, en 1947, se dispuso que las mujeres argentinas tendrían los mismos derechos políticos y las mismas obligaciones que los hombres. Con esta norma, quedó completada la vigencia del sufragio universal.             
  Hoy que ya todos podemos gozar del sufragio universal debemos pensar  en no defraudarnos a nosotros mismos. Es necesario que votemos a conciencia y conocer a todos los partidos políticos y sus candidatos. Nadie dice que es fácil dar nuestro voto de confianza  a tal candidato, pero tenemos que elegir, ya sea a los clásicos partidos políticos de nuestro país u optar por votar a los llamados “partidos chicos” para permitir que entren representantes en la Cámara de Diputados o alguno como Concejal. Lo importante es elegir nuestros candidatos a conciencia. La democracia no es el gobierno de la mayoría, antes que nada, es el respeto de las minorías. Un sistema democrático sólo puede funcionar bien cuando el pueblo tiene un alto nivel educativo y muy buena información. Sólo así podrá elegir evaluando racionalmente las diversas propuestas.

PARA INFORMARTE MÁS:

HISTORIA DEL VOTO EN NUESTRO PAÍS

1947: SE SANCIONA EL VOTO FEMENINO

ELECCIONES 2011: clima que se generó con el resultado de las  primarias



No hay comentarios:

Publicar un comentario